Mexired | Innovación y Emprendimiento MENU

Tech World de Lenovo en Beijing

Tech World 2015 es el primer evento donde la empresa Lenovo es la protagonista. Aquí vemos las últimas innovaciones en tecnología para consumidor y negocios.

El 28 de Mayo en Pekín (o también Beijing) se llevó a cabo la primera expo de la empresa #1 de ventas de computadoras del mundo.  Lenovo, también la empresa #3 de ventas de móviles en el mundo, mostró al mundo nuevos productos y conceptos que traen ideas del futuro al tiempo presente.

El CEO de Lenovo Yang Yuanqing, también conocido como "YY", exposo ante un gran auditorio la energía que trae Lenovo frente a una industria que avanza tan rápido como el tiempo mismo. En idioma mandarín y con una característica positiva e hiperactiva, Yang platicó sobre el pasado, presente y futuro de una empresa que se transformó de una pequeña y tradicional compañía china, a un conglomerado global y lider en el área tecnológica.

Lenovo entró a México en el año de 2005, a través de la adquisición de las computadoras personales de IBM. A lo largo de 10 años, Lenovo ya tiene un reconocimiento en México con computadoras de todos los niveles de precios y formatos. Las tables con Android también son unas de las más vendidas en México. Pero fue hasta el año 2015 cuando Lenovo empezó a vender teléfonos inteligentes en tierras aztecas.

Proyección Touchscreen

Durante mucho tiempo, en la comunidad de YouTube los fans del Apple crearon videos donde la "próxima versión" del iPhone iba a proyectar una pantalla para manipular como interfaz táctil. Desafortunadamente Apple nunca pudo cumplir los sueños de sus entusiastas. Pero Lenovo sí pudo convertir este sueño en realidad.

Aunque todavía en fase de concepto, Lenovo ya tiene versiones funcionales de un smartphone que convierte cualquier superficie en una pantalla touchscreen. Con este teléfono podemos usar un teclado grande para escribir, o tocar el piando en la mesa, o jugar Angry Birds o Fruit Ninja sin tener que estar confinados a una pequeña pantalla.

Hablando de proyección, debemos notar que hay muchos usos para ésta. Lenovo también presentó un concepto de reloj inteligente que contiene un proyector integrado, pero de naturaleza distinta.

Visión Secreta de 360 Grados

Magic View, el primer reloj con dos pantallas, nos muestra una pantalla normal de smartwatch y otra pantalla privada para ver imágenes de 20 pulgadas.

Para acitvar esta segunda pantalla, hay que jalar la imagen de la pantalla principal con dos dedos hacia abajo. Así la imagen "se baja" y se puede ver a traves de la pantalla de abajo, pero el efecto es muy diferente, ya que tenemos una imagen de alta resolución y de apariencia muy grande, si acercamos nuestro ojo a la pantalla. Con esta pantalla privada, podemos ver imágenes en 360 grados, como la aplicación de Google Street View y movernos para ver toda la fotografía esférica.

Un muy interesante concepto, que aunque todavía en etapa de desarrollo, nos muestra un poco de los productos que veremos en el futuro próximo. Hablando del futuro, no sólo los relojes serán inteligentes sino también los zapatos.

Zapatos Inteligentes

Los Smart Shoes son zapatos deportivos que están conectados de manera inalámbrica a un dispositivo Android. Los zapatos incluyen una matriz de LED's que muestran una "carita" con el estado de ánimo de la persona quien los usa. Esta aplicación está pensada para medir el estado de salud y condición mediante sensores como el pulso y los pasos mismos que hace la persona que corre.

Estos zapatos entran en un nuevo ecosistema de productos donde lenovo crea una plataforma abierta para que diferentes desarrolladores puedan integrar aplicaciones en el "internet de las cosas" (IoT).

Todo indica que el futuro de la tecnología va hacia la personalización de experiencias. Otro ejemplo de ésto es lo que ha hecho la empresa Motorola, ahora parte de Lenovo.

Smarphone A la Medida

Motorola ha presentado el "Moto Maker", una herramienta que permite a los usuarios crear y ordenar un smartphone (Moto X) personalizado. Cada quien puede elegir el color de la tapa trasera y los acentos que acompañan al lente de la cámara y los botones laterales del teléfono. El ensamblaje será hecho directo en la fábrica y de esta manera se asegura el control de calidad de Motorola.

México ha sido uno de los primero países en el mundo de tener a la venta el smartphone Moto X y la herramienta Moto Maker. Estos teléfonos pueden ser daquiridos mediante Telcel o directamente en Motorola.com.mx .

* Fotos por Beto Sanro y Peter Wei Jian Tan