EL HUB Por Beto Sanro

Inovación, mercadotecnia y transformación digital.

Los Avances Tecnológicos en México

La Tecnología en México

La industria de México es diversa y abarca muchos sectores. Hoy en día, México es uno de los principales proveedores de alta tecnología para Estados Unidos.

¿Cuál es el estado de la ciencia y tecnología en México?

El gobierno Mexicano cuenta con una buena base para el desarrollo de la ciencia y tecnología, en donde pueden obtenerse las mejores ideas y conocimientos en los campos de la industria en el sector tecnológico, para servir a nuestro país y crear la economía nacional.

Avances tecnológicos mexicanos

El tercer exportador mundial de servicios tecnológicos es México. Los principales sectores de exportación del país son: electrónica, desarrollo de software y hardware informático.

México ha experimentado un fuerte aumento en las exportaciones de tecnología desde la década de 1990, con una tasa de crecimiento anual constante de más del 10 por ciento.

Las nuevas tecnologías son las opciones más populares para que los emprendedores inicien un negocio. Son fáciles y económicos de implementar y tienen una amplia gama de usos.

Índice del Desarrollo de las TIC (IDT)

Desarrollo de tecnologías de información y comunicación, por estados.

Principales industrias tecnológicas en México

La industria tecnológica ya ha superado a otros sectores en términos de la cantidad de empresas creadas, por lo que ocupa un lugar destacado en la lista.

Mexico parece estar cada vez más competitivo en la tecnología, que ha aumentado la cantidad de empresas tecnológicas.

Los principales giros de tecnología en México son:

Industria Automotriz en México

El sector automotriz mexicano es el segundo mayor productor de autos y motores del mundo, después del Estados Unidos. México es también el mayor exportador de autos y motores al mundo, con una participación del 18% del mercado internacional. El sector automotriz en México tiene un potencial exportador de $140 mil millones.

Industria Aeroespacial en México

Industria aeroespacial en México es una industria que produce, fabrica, procesa y comercializa aviones, aeronaves y sus componentes, equipos, y materiales para la industria aeroespacial.

Biotecnología en México

El programa de investigación en biotecnología fue creado en el año 2003 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios para la industria farmacéutica y de biotecnología, así como la mejora de las prácticas sanitarias.

Fintech en México

Las innovaciones tecnológicas han tenido una gran influencia en el mundo financiero y la economía, especialmente en los últimos años. Los resultados de esta innovación han sido más efectivo en el terreno financiero, por lo que se habla de fintech.

¿Cómo usan la tecnología las empresas mexicanas?

La tecnología en México está creciendo rápidamente, ya que 3 de cada 10 empresas deciden ir por el giro tecnológico. El sector de nuevas tecnologías en México ya representa más del 50% del PIB y es el tercer sector que supera a otros sectores como Comercio & Servicios Profesionales.

México es el tercer país más grande en términos de exportaciones de tecnología. Muchas empresas están planeando trasladar sus oficinas de Estados Unidos a México debido a los recientes cambios económicos y políticos.

México tiene una industria diversa.

Principales centros de tecnología en México

En México existen muchos centros tecnológicos de los cuales, por tradición, podemos destacar los siguientes:

CONACYT

CONACYT es una organización gubernamental encargada de coordinar y promover la investigación científica, el desarrollo, la capacitación y la innovación tecnológica en México. CONACYT es la principal fuente de financiamiento para ciencia, tecnología e innovación en México.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad pública más grande y reconocida de México. Es considerada una de las mejores universidades de ingeniería, arquitectura y medicina de América Latina. La UNAM cuenta con el centro de investigación más fructífero del país.

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

ITESM es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Símbolo de la innovación y el desarrollo tecnológico en México. El Tec ce Monterrey ofrece una magnífica oportunidad de formación y aprendizaje que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y del desarrollo socioeconómico.

Tecnológico de Monterrey

Otro centro tecnológico mexicano es la ciudad de Guadalajara, donde empresas extrangeras como Intel, HP, Oracle e IBM han establecido centros de operación. A los habitantes de esta ciudad les gusta llamarla el “Silicon Valley Mexicano“.

El impacto de la tecnología en la educación de México

El impacto de la tecnología en la educación en México es un buen ejemplo de cómo la tecnología afecta el PIB del país. Productividad aumenta, lo que impacta en la calidad de vida de los mexicanos.

El rol de la mujer en la ciencia y tecnología de México

El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología es ahora cada vez más importante. En el informe de la UNESCO se destacó la importancia de otorgar a las mujeres un papel central en el desarrollo de estas áreas.

Las mujeres están tradicionalmente subrepresentadas en ciencia y tecnología. En México, sin embargo, se está haciendo un gran esfuerzo para cambiar esta tendencia.

En México, el 31 por ciento de las mujeres trabaja en el desarrollo de productos, el 28 por ciento en ciencia de datos y nube, en Ingeniería 11 por ciento y 10 por ciento en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Gasto público en ciencia y tecnología en México

Según el Resumen del Presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2019 publicado por la National Science Foundation (NSF), el promedio global de México es del 2%. Para 2019 el presupuesto se ha reducido en un 9%.

Alfonso Ávila (profesor de EGADE Business School, afirma que la ciencia e innovación en México se encuentra en situación crítica):

“En comparación con el promedio de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país invierte 8 veces menos en investigación y desarrollo (I+D), cuenta con una plantilla de investigación 9 veces menor, publica 5.5 veces menos artículos de investigación, y sus residentes realizan 20 veces menos aplicaciones de patentes en las principales oficinas de propiedad intelectual.”

El presidente López Obrador, le ha propinado una serie de golpes duros al desarrollo tecnológico del país:

  • Canceló recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
  • Eliminó 65 fideicomisos en ciencia, así como incentivos económicos a los investigadores de universidades privadas afiliados al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Señaló a los científicos como “malas personas”; con el objetivo de mantener a la población pobre e ignorante.
El gobierno mexicano dice que invierte, pero no ejecuta.

Desafortunadamente, el gobierno de México se ve amenazado pon una nueva generación de políticos populistas (izquierda) que llevan a un retroceso a los avances tecnológicos del país. México necesita ponerle un alto al populismo que se basa en manipular a la gente pobre e ignorante para llegar y permanecer en el poder.