Mexired | Innovación y Emprendimiento MENU

Agenda y Pauta para publicaciones en Redes Sociales

En el marco de una estrategia digital es de suma importancia el capítulo de la gestión de contenido. Ya seas emprendedor o dueño de negocio, o trabajas desde la trinchera de un departamento de marketing en la empresa; debes considerar como punto clave y fundamental el tiempo y presupuesto para generar contenido de valor para tu audiencia. Aquí te doy algunas claves que he aprendido en mis años de experiencia.

El contenido es en sí, la esencia y el alma de una estrategia en el campo de las redes sociales porque con ello logras:

  • Tener una audiencia segmentada
  • Informar y educar a tu comunidad sobre el uso del producto o servicio que ofreces.
  • Llevar tráfico a tu sitio web
  • Difundir y posicionar tu marca o mensaje
  • Hacer llamados a la acción
  • Generar “engagement”/participación con tu comunidad
  • Generar  leads de valor/ clientes potenciales
  • Aumentar tus ventas

En mi experiencia y modo generalizado; veo que los administradores de redes sociales, no sé dan el tiempo necesario para pensar, crear, y planificar el contenido que van a compartir en sus redes.  Es importante crear un calendario editorial, que siga un orden y una pauta establecida. Sinceramente el verdadero trabajo en las redes sociales deja poco espacio para la improvisación a menos que sea justificada por algún elemento necesario de inmediatez, en el que se vuelve parte de la agenda la creación de ese contenido “espontáneo”.

Ahora, para el trabajo del día a día deberán seguirse algunos pasos que bien podría enumerar de la siguiente forma:

1. Definir tu público objetivo

Ten  presente quienes son las personas con las que quieres conectar mediante tu contenido. A quienes quieres enganchar. Como quieres ser percibido y que objetivo persigues. Ubica estas personas en un mapa digital. Escucha sus conversaciones y pon atención a los temas que les interesan. En base  a eso, lograrás construir una estrategia de contenido exitosa y con alta participación de la audiencia.

2. Date tu tiempo para la generación de ideas

Toma un lápiz, un papel y haz una lluvia de ideas –Brainstorming- sobre la información que planeas compartir. Esto se trata mucho de ponerte en los zapatos de la audiencia. Piensa si tú estarías del otro lado de la pantalla ¿Qué es lo que te gustaría leer, ver ó escuchar? Esta práctica es conveniente hacerla una vez al mes. Haz una lista de temas, sobre los que puedes hablar, consejos, cómo solucionar problemas cotidianos, comparte información de eventos y enlaces de noticias de tu sector, etc. etc., luego de tener muchas ideas ve descartando y quédate con las que crees (hasta ese momento) son los más importantes.

3. Define los temas de interés para tu comunidad

Luego de la lluvia de ideas del paso anterior, y de seleccionar el tipo de contenido general, define exactamente de qué vas a hablar. Esboza un eje temático semanal, y apégate a la planeación. Aunque claro siempre hay un pequeño porcentaje que puede variar y salirse de esta temático. Por ejemplo, si está cerca el Halloween o el día de muertos ó el aniversario de tu negocio puedes adaptar el contenido para ir acorde a la temporalidad.

4. Creación de un calendario y gestión de contenidos

Una vez que definas, las ideas, los temas y el tipo de contenido, lo que te recomiendo es armar una planilla Excel con calendario detallado día a día, semana a semana y mes a mes, destacando el tipo de contenido, los horarios, los días de publicación y en que canales de redes sociales estarás compartiéndolo. En un inicio te recomiendo una o dos redes sociales máximo.

Hay una regla “estándar” del 70-20-10 en la composición de los posts en redes sociales (70% contenido útil para la audiencia, 20% contenido de humor y enlaces relacionados a tu mercado e otros autores, etc. y 10% contenido referente a tus productos o servicios) Recuerda que la forma de compartirlo es clave y de ello dependerá que la gente lo re-comparta, lo comente, o tenga cualquier clase de interacción con esa publicación.

5. Publicación del contenido

Ahora,  llegado el momento de hacer las publicaciones. Puedes hacerlo de dos formas. De forma manual en cada perfil social o usar  una herramienta (como Hootsuite) para programar las publicaciones de un “jalón”, esto te ayudará a ganar tiempo y trabajo, pero cuida de siempre estar al pendiente de los comentarios y dar respuestas a tu audiencia en cuanto te contacten.

La herramienta que mejor me ha funcionado a mi es Hootsuite, pero también puedes utilizar otras plataformas para programar y gestionar el contenido. Y aunque programes contenidos, es muy importante que no olvides responder lo más pronto posible los comentarios o interacción de tus seguidores.

6. Métricas: Control, medición y análisis

El monitoreo o control de resultados consiste en estar pendiente y medir las reacciones de tu audiencia ante lo que publicas. Este ejercicio te permitirá saber si tu contenido es tan bueno como pensabas, si le gusta a tu público, si se comparte o no. Así podrás realizar un análisis sobre  qué es lo que te funciona mejor y eliminar lo que no te trae resultado.

Sea que eres el dueño del negocio, el gerente, eres u emprendedor o el administrador que gestiona el contenido en una organización,  es importante que consideres generar una planilla de control y seguimiento. Este reporte es un documento importante que te servirá para ver si vas en la dirección correcta hacia los objetivos planteados. Así, basado en los resultados reales y no meras suposiciones podrás seguir adelante con tu estrategia o modificarla según tu informe. Recuerda que actividad que no se mide, no tiene un valor real. El trabajo y los buenos resultados siempre son el producto de gran esfuerzo y dedicación. Ánimo, que ¡esto apenas comienza!